ENTORNO
Villa Romana de Albir

Reservar
Inicio > Entorno > Villa Romana de Albir

En 1979, el ayuntamiento de Alfaz del Pi comenzó las obras de un parking cercano a la playa de Albir. Durante el proceso se descubrieron restos óseos de época romana y, durante los 80 y los 90, se llevó a cabo un minucioso trabajo arqueológico que desveló una villa, un mausoleo y una extensa necrópolis, datados todos ellos entre los siglos IV y VII a.c.

Desde abril de 2011 existe la posibilidad de visitar las dos zonas musealizadas, lo que lo hace el primer museo al aire libre de la Comunidad Valenciana:
La primera de ellas es la villa romana, situada en la calle Bulevar de los músicos. Al parecer, la villa se reformó en torno al siglo V ac, posiblemente tras un cambio de propietario, y esto trajo consigo una reestructuración de la propiedad con una ampliación de las termas y la parte residencial.
Las termas tienen una estructura de varias salas, incluyendo vestuario (apodyterium) y salas de agua fría (frigidarium), templada (tepidarium) y caliente (caldarium).

La segunda zona restaurada es el mausoleo, situado en la calle Ruperto Chapi.
De planta rectangular y varias estancias, parece bastante probable que el mausoleo perteneciera a los propietarios de la villa.

Según los restos encontrados, tras el abandono de la villa, esta fue usada como enterramiento, llegando incluso a definir una zona específica para enterramiento de bebés.
Encontrareis paneles explicativos, paneles con reconstrucciones ideales de la villa y las termas e incluso una reconstrucción completa de un enterramiento de dos personas, un adulto y un niño. Todos los objetos encontrados y algunos enterramientos, se pueden visitar en el museo arqueológico de Alicante (MARQ)

Es una visita cortita para amantes de la arqueología, os dejamos algunos links para que podáis ver más fotos e informaros de toda la historia detrás de este yacimiento único.