logo-azul-camping-almafra

VISITA A EL FARO DE ALBIR
Camping Almafra 5*

¡RESERVA AHORA!

Entrada

Salida

VISITA A EL FARO DE ALBIR

Si estás buscando una ruta bonita, de baja dificultad, apta para toda la familia (incluidos familiares de 4 patas), desde el Camping Almafrà te recomendamos visitar El Faro de Albir, una de las muchas rutas que se pueden hacer por Serra Gelada.

Desde el camping, hay que incorporarse a la carretera N-332 dirección Valencia hasta el cruce de Albir, (2.2km), girar a la derecha dirección playa por la calle Avenida de l’Albir hasta la Calle Camí Vell del Far. Una vez allí, continuar hasta llegar a la entrada peatonal de la ruta. Hay un parking gratuito abierto 24 horas donde poder dejar vuestro vehículo.

El camino original se trazó en 1863 para dar acceso al faro a los trabajadores del mismo. En 1863 el camino original fue modificado y mejorado y dio lugar al que conocemos hoy día.

La ruta tiene un recorrido lineal de algo menos de 5km (subida y bajada) con un desnivel poco pronunciado y asfaltado en todo su recorrido, lo que la hace apta para caminantes, ciclistas o familias con carritos de bebé.

Al inicio de la misma, en la entrada, hay una fuente de agua potable. Para aquellos que hagan la ruta con perro, es interesante saber que hay bebedero y bolsas para excrementos. Durante el recorrido hay papeleras para depositarlas en caso de necesidad.

Una vez cruzada la puerta, lo primero que encontramos es un merendero bien sombreado ideal para picnic en familia


Foto: www.conlosninosenlamochila.com

Durante el camino podréis encontrar paneles informativos sobre la historia del lugar, flora y fauna, actuaciones medio ambientales llevadas a cabo y sobre rutas alternativas. Así mismo encontrareis varios miradores y balconadas desde donde admirar el bonito paisaje que varía desde el bosque de pino denso del inicio, hasta los acantilados escarpados del final, pasando por unas preciosas vistas del mar y la playa de Albir.

Uno de los puntos más especiales es un túnel excavado en roca de unos 20 metros de largo. Aquellos que llevéis niños…invitadlos a cantar! El eco es siempre muy divertido

Al final del recorrido llegamos al Faro, actualmente denominado Centro de interpretación Faro de Albir, donde, además del edificio del faro y el museo permanente de su interior, tenemos una zona de avistamiento de delfines durante la época de migración y algunos telescopios. El faro sigue en activo hoy día. Se puede ver su luz desde el paseo de las estrellas de L’albir.

 

Para los más aventureros existen dos rutas alternativas que se inician poco antes de llegar al centro:

Cueva del Bou o Boca de la Ballena
El punto de interés marcado con el número 10 es el acceso a la cueva denominada La boca de la ballena, una gran oquedad en la parte sombría de la montaña. El acceso no está asfaltado pero no es complicado.


Foto: flickr.com/photos/robertopastor/25701730001

Minas de ocre
A la derecha del camino, en el barranco anterior a la llegada al centro, se pueden ver los restos de una construcción de piedra que corresponde a la vivienda del capataz y los pilares de la vía para las vagonetas de la antigua mina de ocre rojo de la zona, que estuvo activa desde mediados del SXIX hasta principios del XX. Una vez extraído el mineral, se bajaba hasta una pequeña cala, muy frecuentada por barcos de recreo hoy día, donde embarcaba en pequeñas barcazas que lo llevaban hasta un barco mayor, que fondeaba en la bahía.


Foto: arqueologiaalicante.blogspot.com

Os dejamos un trazado de la ruta completa con los puntos e interés señalados


Foto: jubicam

Esperemos que os animéis y disfrutéis tanto de la ruta como lo hacemos nosotros.

Para cualquier consulta, utilizad nuestro mail info@campingalmafra.es o cualquiera de nuestras redes sociales:

¡NO TE PIERDAS NADA!
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER